Teoría de la Asimilación

¿Qué es la teoría de la asimilación?

David Ausubel explica la asimilación como un proceso mediante el cual es incorporada a la estructura cognitiva del aprendiz la nueva información. En este proceso el individuo adquiere y retiene significados. 

Ademas, Ausubel considera como factor fundamental para el aprendizaje de un nuevo conocimiento, la estructura cognitiva que posee el individuo. Por estructura cognitiva se entiende el conjunto de ideas, imágenes, conceptos y experiencias que previamente posee el sujeto, y que son relevantes para él. 

A esas ideas y conceptos se les denomina "subsensores", los cuales sirven de puente cognitivo para la asimilación e incorporación de una nueva información. 

La asimilación solo es posible después que se ha producido una interacción de esas nuevas informaciones con aspectos relevantes y preexistentes en la estructura cognitiva del individuo. A través de dicha interacción se modifica tanto el significado de la nueva información, como el significado del concepto preexistente.

Esquematización del proceso de asimilación:

Según se deduce de lo escrito hasta ahora sobre asimilación, el producto de la interacción entre una nueva información (a) y un subsensor (A), puede modificarse después de un tiempo; por lo tanto, la asimilación, no es un proceso que concluye después de un aprendizaje significativo, sino que continúa a lo largo del tiempo.


Bibliografía:



Agudelo, W. M. (2004). Modelación Computacional para la Enseñanza y Aprendizaje del Movimiento Rectilíneo. Medellín, Antioquia, Colombia. Recuperado el 8 de Marzo de 2019, de bibliotecadigital.udea.edu.co: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/216/6/WilliamMesa_2004_modelacioncomputacional.pdf






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