Características del Aprendizaje Significativo

Se entiende como Aprendizaje Significativo a todo proceso de aprendizaje donde el alumno muestre interés sobre el tema de estudio, motivación ante la adquisición de nuevos conocimientos, que aprenda a aplicar dicho conocimiento y que lo mantenga vivo por el resto de su vida.

Para llevar a cabo este proceso, es muy esencial el rol del docente, el cual posee con las siguientes características:
- Conoce la materia que va enseñar.
- Prepara actividades grupales para enfatizar en el aprendizaje.
- Tiene estrategias de evaluación adecuadas.
- Usa la investigación e innovación en el campo.
- No proporciona la información en su totalidad, él guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje y les provee ayuda idónea para la construcción de su propio conocimiento.

Ausubel, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el estudiante posee en su estructura cognitiva. Además, el alumno es un procesador de información, pues el aprendizaje no es memorístico sino un fenómeno complejo que puede darse por descubrimiento - aunque Ausubel no considera factible que todo el aprendizaje sea por descubrimiento - o como un aprendizaje verbal significativo que permite el dominio de contenidos curriculares impartidos en las escuelas (principalmente nivel medio y superior).

Bibliografía:
Arceo B. Frida y Rojas H. Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una Interpretación Constructivista. México. Editorial McGraw-Hill/ Interamericana. Tercera edición. Cap. I, (p.p 3,18,19)

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